02 julio 2019

Un nuevo estudio ha descubierto que la cucaracha germanica se están volviendo resistentes a casi todo tipo de insecticidas

Ayer publicó el periódico "La Vanguardia" un hecho ya muy conocido entre los profesionales de nuestro sector.

Apareció con el siguiente titular: "Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistente a los insecticidas"; y puntualizaban con el subtitular de "Un nuevo estudio ha descubierto que las cucarachas alemanas se están volviendo resistentes a casi todo tipo de insecticidas químicos". Muy cierto lo dicho por el medio, pero habría que puntualizar algunos aspectos, más que matizar. Veamos:

El uso anárquico de cualquier producto del mercado por parte de los particulares puede contribuir, entre otros aspectos, a que esto suceda: lo que denominamos el efecto 'bomba'. Es una especie de sobredosis a cualquier plaga... a lo que cualquier bicho viviente se termina acostumbrando o tiende a inmunizarse.

El profesional, no todos por desgracia, sabemos cuál es la dosis adecuada según qué plaga a aplicar. Esto sumado a la experiencia hace que la aplicación, el modo y el cómo, sea fundamental para el mejor resultado; logrando una efectividad en su erradicación. Nosotros, SaniCruz, lo sabemos muy bien.

Un fragmento del artículo mencionado:

Ahora en verano que los insectos proliferan es habitual que decidamos usar insecticidas químicos para acabar con estas molestas plagas de bichos. A veces, si la plaga es grande, llamamos a unos exterminadores para acabar definitivamente con ellos. Pero... ¿Qué pasaría si todos estos productos químicos, tanto los caseros como los profesionales, dejaran de cumplir su función?

Esto es lo que está pasando, concretamente con las cucarachas, o al menos con las cucarachas alemanas (Blattella germanica). Según un nuevo estudio estas criaturas, que durante mucho tiempo han sido una plaga urbana frecuente, se están volviendo más resistentes a casi todos los tipos de insecticidas químicos.

No todos los insecticidas funcionan de la misma forma. Algunos degradan el sistema nervioso, mientras que otros atacan el exoesqueleto. Pero muchos insectos, sobre todo las cucarachas, han desarrollado resistencia a los insecticidas más utilizados. Y debido a que las cucarachas viven unos 100 días, esa resistencia puede evolucionar rápidamente, y los genes de las cucarachas más resistentes pasan a la siguiente generación.


Lo dicho al principio de nuestra nota, insistimos: depende según el profesional conozca mejor o peor su trabajo. Y el particular debería confiar en las empresas especializadas que estamos para eliminar el problema... y no, indirectamente o inconscientemente, alimentar más el problema. En SaniCruz podemos asegurar que, la plaga de cucaracha germánica, es uno de los servicios más demandados por nuevos clientes que casi han tirado la toalla por creer que no había solución, y nosotros nos encargamos con total confianza por nuestra pericia adquirida a través de toda la experiencia acumulada e innumerables logros conseguidos.

Dejamos el enlace del artículo completo de La Vanguardia. Léase AQUÍ