27 julio 2019

Plaga de la filoxera de la vid en Málaga y Granada. S. XIX

No sólo en Málaga y Granada sufrió esta plaga sino en casi toda España se padeció a excepción -o al menos no tan dañinos sus efectos- de las tierras castellanas y las murcianas (Jumilla y Yecla, que resistieron a esta plaga)... llegando tarde y más fácil de subsanar: por sus suelos arenosos y arcillosos.

Fué una plaga originaria del Este de los Estados Unidos que se introdujo en Europa hacia 1863 junto con plantas importadas de ese país. Asoló los viñedos de Francia a partir de 1868. A España llegaría casi una década después.

Pero nos trasladamos a pie de fecha y problema para comprobar el cómo se vivió aquel durante devastador y que la incertidumbre hizo todo lo demás mientas no se hallaba solución. Léase:

"En cuanto al origen de la invasión, es el de todas partes: el comercio de plantas vivas procedentes de países filoxerados. Plantas procedentes del Mediodía de Francia trajeron la filoxera al Lagar de la Indiana.

Hoy la extensión invadida por la filoxera en la provincia de Málaga es muy considerable. Empezó por el E. de la provincia, y de aquí se ha difundido hacia el N. y al O., y hoy llega ya la filoxera, á lo que llaman Vega de Málaga, donde están los excelentes viñedos que dan esa variedad moscatel tan exquisita.

De esta provincia, la filoxera se ha difundido á la de Granada, y ya consta la presentación del insecto en la parte meridional de esta provincia. Desgraciadamente no son las provincias de Málaga y Granada las únicas en cuyos viñedos la filoxera está establecida causando grandes daños. En la provincia de Gerona hay también muchos focos filoxerados, en los cuales el insecto causa grandes daños y de los que se irradia y amenaza á los viñedos inmediatos."


Extraído de "Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España", Autor: Casildo Ascárate y Fernández. Publicado en 1893.

Se superó la plaga gracias a porta-injertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera, es decir, se realizó el injerto de las cepas europeas en pies de vid americanos. Por lo tanto, la parte de la planta que se encuentra bajo tierra es americana y sobre ella se asienta el injerto.

La solución, decíamos, por lo menos la definitiva, no llegó hasta en el siglo XX cuando hizo cambiar la superficie del viñedo español y la forma de la elaboración hasta entonces.El final de la filoxera se sitúa hacia 1930.

El único beneficio que trajo la filoxera a nuestro país fue la exportación de nuestro vino; y, sobre todo, que se trasladaron comerciantes franceses a La Rioja para promover la construcción de una estación de tren en Haro -una de las primeras de España- para transportar el vino a Francia. Dejando impregnado en la elaboración del vino su buen hacer hasta nuestros días. En pocos años varias bodegas decidieron instalarse en sus proximidades. Hoy se ubican allí las siguientes: López Heredia, Cvne, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas, Muga y Roda.

Pero qué es la filoxera, nos preguntamos:

Es un insecto similar al pulgón, de un tamaño más pequeño y de un color amarillento. Ataca las hojas y los filamentos de las raíces de la vid además se multiplica con una gran rapidez. Forma plagas que pueden destruir en muy poco tiempo grandes zonas de viñedos. Su procedencia es de América del Norte.



Filoxera. Phylloxera

La filoxera -Daktulosphaira vitifoliae-, es el nombre común de una especie de insectos hemípteros de la familia Phylloxeridae. Este término -filoxera- también se refiere a la enfermedad de la vid causado por estos insectos.

Otras fuentes consultadas: